Caimito Nº 2, SM 25 , Cancún Q.Roo
Síguenos en:

Ginecología - Obstetricia

Especialista Ginecología -Obstetricia
Colposcopia
Ginecología Cosmética
Estudios Médico Cirujano UADY
Ginecología y Obstetricia UADY
Certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia (COMEGO)
Experiencia
  • Partos - Cesareas
  • Colposcopia
  • Gineco cosmética

 

  • Control Prenatal
  • Ultrasonido Obstétrico
  • Infertilidad
  • Colposcopía
  • Papanicolaou
  • Androscopía - Penescopia
  • Tratamiento Virus de Papiloma Humano
  • Labioplastia de reducción LASER
  • Miomatosis Uterina
  • Climaterio Menopausia
  • Atención de embarazo por parto y/o cesarea
  • Legrado uterino por aborto
  • Vaginoplastia LASER y Quirúrgica
  • Trastornos menstruales
  • Métodos Anticonceptivos
  • Incontinecia urinaria

Dr. Jorge Carballo Araujo

Ginecología - Obstetricia
Cédula Profesional: 3281341
Cédula Especialista 6411849

Atención de forma integral y eficiente a la mujer, ofreciendo calidad,  calidez y profesionalismo en el servicio.

  • Miembro del Colegio de Ginecologia y Obstetricia Q. Roo
  • Miembro Federación Mexicana de Ginecologia y Obstetricia
  • Miembro del colegio Mexicano de Ginecologia Cosmetica
  • Certificado por el consejo mexicano de ginecología y obstetricia.

Control Prenatal

Es el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal. Mediante el control prenatal, podemos vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. Característicamente, los controles prenatales se efectúan cada cuatro semanas en el primer y segundo trimestre de la gestación. En el tercer trimestre (desde las 28 semanas), los controles son progresivamente más frecuentes hasta ser cada siete días desde las 36 semanas hasta el término de la gestación

Ultrasonido Obstétrico

El ultrasonido obstétrico utiliza ondas sonoras para producir imágenes de un bebé (embrión o feto) que está dentro de una mujer embarazada, como así también del útero y los ovarios de la madre. No utiliza radiación ionizante, no tiene efectos nocivos conocidos, y es el método preferido para la vigilancia de las mujeres embarazadas y sus bebés, se ha convertido en una herramienta esencial en el seguimiento del embarazo, ya que permite una evaluación instantánea del estado de bienestar en que se encuentra el feto.

Infertilidad

La infertilidad es "una enfermedad del aparato reproductor definida por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección regular".1  Se suele recomendar comenzar las evaluaciones de las parejas a partir de este momento, inmediatamente si hay una causa obvia de infertilidad o subfertilidad, o cuando la mujer tiene más de 35 años de edad.

La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de las parejas. Aproximadamente el 33% de los casos se deben a un factor femenino, 21% se deben a un factor masculino, 40% es de tipo mixto y el resto (6%) es por causas inexplicables.

Clasificación
Infertilidad primaria:Cuando una mujer no logra tener un hijo, bien por no poder conseguir quedarse embarazada o bien por la incapacidad de culminar el embarazo con el nacimiento de un bebé vivo.

Infertilidad secundaria:Cuando una mujer no logra tener un hijo, bien por no poder conseguir quedarse embarazada o bien por la incapacidad de culminar el embarazo con el nacimiento de un bebé vivo, después de un embarazo previo o de haber dado a luz un hijo vivo.

Colposcopía

La colposcopia es un examen visual especializado de la superficie del cuello uterino, vagina (vaginoscopia) y vulva (vulvoscopia), se realiza utilizando un instrumento llamado colposcopio que tiene una lente de aumento la cual nos permite identificar alteraciones no visibles a la inspección directa, y tomar muestras de este tejido alterado (biopsia dirigida)  de esta forma podemos identificar el cáncer en sus estadios precoces o aquellas lesiones precursoras del mismo, conocidas como lesiones intraepiteliales (SIL), al mismo tiempo nos permite identificar alteraciones celulares causadas por el virus del papiloma humano y realizar su seguimiento.

Papanicolaou

El Papanicolau o citología del cuello de útero es una prueba o examen que se hace a las mujeres, cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero, que posteriormente pueden llegar a convertirse en cáncer.

Para obtener la muestra se utiliza un aparato médico llamado espéculo, que se coloca dentro de la vagina, para así poder tomar una muestra de células, que luego se extiende en una lámina de vidrio y que se manda al laboratorio para ser analizada.

La prueba no es dolorosa. Mantener una actitud positiva será de mucha utilidad para que el examen transcurra sin ningún inconveniente. Se recomienda estar relajada y sobre todo, eliminar los nervios.

Debe realizarse cada año si los resultados son normales. Si se presenta alguna anomalía, el médico indicará cuándo debe volver a hacérselo.

Androscopía - Penescopia

La androscopia es un estudio que de preferencia debe practicar un médico entrenado en colposcopía; es realizado por medio de un microscopio: se revisa el tracto ano-genital masculino (pene, testículos, meato uretral, periné y ano) para localizar las zonas afectadas debiendo seleccionar la de mayor gravedad para la toma de la biopsia. Otro objetivo importante es determinar la extensión y profundidad de las lesiones precancerosas o de infección subclínica (no visible al ojo humano) ocasionadas por el VPH para seleccionar el tratamiento adecuado.

Indicaciones

Parejas de las mujeres con diagnóstico de VPH
Identificación de la presencia o ausencia de lesiones cutáneas ano-genitales
Identificación de lesiones, permitiendo la biopsia directa y la eliminación de estas lesiones
Tranquilizar a ambos miembros de la pareja
Enfermedad recurrente de la compañera
Prurito crónico/irritación crónica de causa desconocida

Tratamiento Virus de Papiloma Humano

Hombres y Mujeres

El VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO o también conocido como VPH es el causante de la infección venérea más frecuente y del cáncer  cervicouterino, el más común de todos los cánceres en la mujer. El VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos, de éstos, cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino (Papiloma Humano en Hombre) y femenino (Papiloma Humano en Mujeres).

El VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto ano-genital, el oral (boca y garganta) y respiratorio. Las lesiones ano-genitales incluyen: Displasia y las Verrugas Genitales (condiloma acuminado, cresta de gallo) que son formaciones carnosas con aspecto de coliflor que aparecen en las zonas húmedas de los genitales. Las Verrugas Genitales, por lo común, son causadas por los tipos VPH-6 y VPH-11. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas en el cuello del útero, en la vagina, la uretra y el ano.

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. El VPH genital es un virus común entre Hombres y Mujeres sexualmente activos. El VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO se transmite vía sexual y es prácticamente asintomático hasta que ha avanzado de manera importante.

Sin importar el tiempo en que una pareja tenga relaciones sexuales, lo ideal es que ambos se informen y prevengan el contagio de VPH, acudiendo juntos al médico para que reciban asesoría y aclaren dudas, ya que no es un tema del cual sólo las mujeres deban estar al tanto y ocupadas para atender su salud física, sino que también es un asunto que corresponde a los hombres para un responsable ejercicio de su sexualidad.

Hay 2 tipos de categorías de VPH transmitidos por vía sexual:
1.-Los tipos de VPH el 6 y 11  son de bajo riesgo, causantes de las verrugas genitales.
2.-Los tipos de VPH el 16 y 18 son de alto riesgo y son las que puede causar varios tipos de cáncer.

Labioplastia de reducción LASER

La hipertrofia labial es un padecimiento que enfrentan muchas mujeres, especialmente si han tenido hijos. Podemos hablar de hipertrofia labial cuando los labios menores sobresalen de los labios mayores.

Este padecimiento tiene distintas consecuencias, desde la incomodidad al utilizar cierto tipo de ropa (ajustada), molestias durante las relaciones sexuales, dificultad en la higiene íntima, e incluso restricción de ciertas actividades (bicicleta).

La hipertrofia labial podría causar además una afectación en la expresión estética sexual de la mujer. El 20% de pacientes en nuestro país presentan hipertrofia de labios menores ya sea con una apariencia demasiado gruesa, con labios vaginales largos y desiguales. Lo que se hace más evidente con la tendencia de la depilación íntima femenina.

Miomatosis Uterina

Los miomas uterinos son los tumores pélvicos benignos más frecuentes en las mujeres.

Son la causa más común de tumores pélvicos sólidos en mujeres, y ocurre en 20 a 40% de mujeres en edad reproductiva; el pico mayor de presentación tiene lugar en la cuarta a quinta décadas, se estima que sólo 20 a 50% de las mujeres con un mioma o más experimentan síntomas que pueden atribuirse directamente al mioma en sí.  

Los síntomas varían e incluyen sangrado uterino anormal, dolor pélvico, presión pélvica, capacidad reducida de la vejiga, constipación y disfunción reproductiva. El síntoma más común es el sangrado uterino anormal. Los síntomas usualmente se correlacionan con su localización, número, tamaño o con algún cambio degenerativo concomitante

Climaterio Menopausia

Síndrome Genito-Urinario de la menopausia.
Terapia hormonal de reemplazo

 


Valores agregados

  • Calidad - proporcionamos atención de por vida basada en la evidencia y centrada en el paciente.
  • Salud Comunitaria - Nos enfocamos en la prevención para apoyar y mejorar la salud de nuestras comunidades.
  • Colaboración – buscamos oportunidades para fortalecer a todos los socios de la comunidad.
  • Recurso – Invertimos nuestros recursos para lograr la mejor atención.
  • Confianza – respetamos y abogamos por nuestros pacientes y por los demás.
  • Innovación – utilizamos datos y creatividad para impulsar las decisiones.
  •